Reflexionando sobre las dimensiones ético política, pedagógica y metodológica de la extensión universitaria

Autores/as

  • Lourdes Balado Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • Carolina Ocampo Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • Florenscia Pisón Facultad de Enfermería, Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2021v16n1a7

Palabras clave:

Educación, Territorio Sociocultural, Planifi cación, Prácticas Interdisciplinarias, Colaboración intersectorial, Uruguay

Resumen

Desde el enfoque de enfermería, la extensión universitaria es un proceso educativo y transformador que facilita la generación de saberes en forma dialógica y sinérgica, entre la academia y la sociedad en torno al cuidado de la salud. Estas actividades se componen de tres dimensiones: ético-política, pedagógica y metodológica, las que deben coexistir, en forma congruente con el plan de estudios, con aquello que se debe enseñar y con las necesidades planteadas por la comunidad.
En este artículo, se pretende identifi car aquellos fundamentos que permiten compatibilizar a estas tres dimensiones en la etapa de planifi cación, siendo este el punto considerado de intersección, donde deben alinearse todos sus componentes para garantizar un proyecto formulado con “compromiso social” y que pueda refl ejar la “responsabilidad universitaria”, como entienden los autores.
De esta refl exión podemos afi rmar que, la planifi cación educativa de las actividades de extensión universitaria, tienen sus fundamentos en: la formación adecuada de los docentes que conducen los procesos, la función de investigación aplicada como articuladora de la enseñanza curricular y el aprendizaje extensionista, el conocimiento profundo de la comunidad y su territorio sociocultural.
No sólo para atender las necesidades sociales sentidas sino para lograr una participación comprometida de esta comunidad, de forma que exista apertura para la apropiación de los saberes en
forma bidireccional.
Los fundamentos que permiten compatibilizar las dimensiones de la planifi cación de actividades de extensión universitaria, se basan en la particularidad de contribuir a una transformación social, a concebirse y desarrollarse en torno a la idea de integralidad.

Biografía del autor/a

Lourdes Balado, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada en Enfermería. Magíster en Gestión de Servicios de Salud. Especialista en Administración
Servicios de Salud. Especialista en Enfermería Block Quirúrgico. Profesor Adjunto Facultad de Enfermería,
UdelaR, Depto. Salud Adulto y Anciano. Coordinadora Red de Enfermería en Seguridad de los Pacientes
Uruguay. Co- Coordinadora Consulta de Enfermería Intercultural ONG Idas y Vueltas.

Carolina Ocampo, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada en Enfermería. Especialista en Gestión de Calidad Servicios de Salud. Profesor Asistente Facultad
de Enfermería, UdelaR, Depto. Salud Adulto y Anciano.

Florenscia Pisón, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada en Enfermería. Magíster en Gestión de Servicios de Salud. Especialista en Administración
Servicios de Salud. Profesor Adjunto Facultad de Enfermería, UdelaR, Depto. Salud Adulto y Anciano.

Citas

Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería. Unidad de Extensión.

Presentación. [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.fenf.edu.uy/index.php/inicio/ensenanza/unidades/unidad-extension/ [consulta: 23 nov 2020].

Freire P. ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México: Siglo XXI; 1973.

López Segrega F. La segunda conferencia mundial de educación superior (UNESCO, 2009) y la visión del concepto de acreditación en las conferencias de UNESCO (1998-2009). Avaliação: Rev. Avaliação da

Educação Superior [Internet] 2012; 17(3): 619-35. Disponible en:https://www.redalyc.org/pdf/2191/219124548004.pdf [consulta: 20 set 2020].

Universidad de la República (Uruguay). Rectorado. La extensión en la renovación de la enseñanza: espacios de formación integral. [Internet]. 2010. Disponible en: https://www.extension.udelar.edu.uy/

wp-content/uploads/2016/12/08_Hacia-la-reforma-universitaria_-la-extensio%CC%81n-en-la-renovacio%CC%81n-de-la-ensen%CC%83anza.pdf [consulta: 21 set 2020].

Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Formulación de proyectos de extensión universitaria. [Internet]. 2015. Disponible en: https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2015/10/02_Cuaderno_Formulacion_de_Proyectos_de_Extension.pdf [consulta: 21 set 2020].

Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza. Ordenanza de estudios de grado y otros programas de formación terciaria: normativas y pautas institucionales relacionadas. [Internet].

Disponible en: https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2013/12/documento_ordenanza_de_grado_corregida_paginas_simples.pdf [consulta: 20 set

.

Rodríguez Palmero ML. La teoría del aprendizaje signifi cativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN: Investigaciói Innovació Educativa i Socioeducativa [Internet] 2011; 3(1): 29-50. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413 [consulta: 20 set 2020].

Valente GS, Viana LO. El pensamiento crítico- refl exivo en la enseñanza de la investigación en enfermería: ¡Un desafío para el profesor! Rev. Enfermería Global [Internet]. 2007; 6(1): 1-7. Disponible en: https://

www.redalyc.org/pdf/3658/365834734012. pdf [consulta: 20 set 2020].

Velásquez M, Piñango A. Cómo aprende el cerebro: un interesante recorrido a través de los aportes de la neurociencia cognitiva al área educativa. Sapiens [Internet] 2013; 14(1): 133-6. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152013000100009 [consulta: 20 set 2020].

Carrera B, Mazzarella C. Vygotsky: enfoque sociocultural. Rev. Educere [Internet].

; 5(13): 41-4. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf [consulta: 20 set 2020].

Refl exionando sobre las dimensiones ético política, pedagógica y metodológica de la extensión universitaria Balado L, Ocampo C, Pisón F Revista Uruguaya de Enfermería, 2021; 16(1): DOI: ISSN On line: 2301-0371

Moral Santaella C. Aprender a pensar-aprender a aprender: habilidades de pensamiento y aprendizaje autorregulado. Bordón [Internet] 2008; 60(2): 123-37. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2717070 [consulta: 20 set 2020].

Cano Menoni JA. La extensión universitaria en la transformación de la universidad

latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. [Internet]. 2014. Disponible en:

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20141202093928/ensayo_cano_premio_pedro_krotsch.pdf [consulta: 20 set 2020].

Universidad de la República (Uruguay). Curricularización de la extensión, espacios de formación integral y convocatorias concursables 2009-2013. [Internet]. Disponible en: http://www.universidad.edu.uy/

prensa/renderItem/itemId/34552 [consulta: 19 abr 2021].

Arocena R [Internet]. Hacia la Reforma Universitaria. Informativo del Rectorado

Sitio de la UdelaR. 2013. Disponible en: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/34552 [consulta: 20 set 2020].

Puentes I. Un intercambio de saberes. Revista ULA universidad [Internet]. 2008; Nº 003: Año VII. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/25005[consulta: 20 set 2020].

Duarte da Silva L, Alves LR. La gestión de la extensión universitaria es una nueva sinergia entre los tres pilares de la educación superior universitaria. Invenio [Internet] 2015; 34: 9-22. Disponible en: Dialnet-LaGestionDeLaExtensionUniversitaria-5132257%20(1).pdf [consulta: 20 set 2020].

Descargas

Publicado

2021-06-10

Cómo citar

1.
Balado L, Ocampo C, Pisón F. Reflexionando sobre las dimensiones ético política, pedagógica y metodológica de la extensión universitaria. RUE [Internet]. 10 de junio de 2021 [citado 22 de noviembre de 2024];16(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/306

Número

Sección

Reflexión

Artículos más leídos del mismo autor/a