Reflexionando sobre las dimensiones ético política, pedagógica y metodológica de la extensión universitaria

  • Lourdes Balado Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • Carolina Ocampo Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • Florenscia Pisón Facultad de Enfermería, Universidad de la República
Palabras clave: Educación, Territorio Sociocultural, Planifi cación, Prácticas Interdisciplinarias, Colaboración intersectorial, Uruguay

Resumen

Desde el enfoque de enfermería, la extensión universitaria es un proceso educativo y transformador que facilita la generación de saberes en forma dialógica y sinérgica, entre la academia y la sociedad en torno al cuidado de la salud. Estas actividades se componen de tres dimensiones: ético-política, pedagógica y metodológica, las que deben coexistir, en forma congruente con el plan de estudios, con aquello que se debe enseñar y con las necesidades planteadas por la comunidad.
En este artículo, se pretende identifi car aquellos fundamentos que permiten compatibilizar a estas tres dimensiones en la etapa de planifi cación, siendo este el punto considerado de intersección, donde deben alinearse todos sus componentes para garantizar un proyecto formulado con “compromiso social” y que pueda refl ejar la “responsabilidad universitaria”, como entienden los autores.
De esta refl exión podemos afi rmar que, la planifi cación educativa de las actividades de extensión universitaria, tienen sus fundamentos en: la formación adecuada de los docentes que conducen los procesos, la función de investigación aplicada como articuladora de la enseñanza curricular y el aprendizaje extensionista, el conocimiento profundo de la comunidad y su territorio sociocultural.
No sólo para atender las necesidades sociales sentidas sino para lograr una participación comprometida de esta comunidad, de forma que exista apertura para la apropiación de los saberes en
forma bidireccional.
Los fundamentos que permiten compatibilizar las dimensiones de la planifi cación de actividades de extensión universitaria, se basan en la particularidad de contribuir a una transformación social, a concebirse y desarrollarse en torno a la idea de integralidad.

Biografía del autor/a

Lourdes Balado, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada en Enfermería. Magíster en Gestión de Servicios de Salud. Especialista en Administración
Servicios de Salud. Especialista en Enfermería Block Quirúrgico. Profesor Adjunto Facultad de Enfermería,
UdelaR, Depto. Salud Adulto y Anciano. Coordinadora Red de Enfermería en Seguridad de los Pacientes
Uruguay. Co- Coordinadora Consulta de Enfermería Intercultural ONG Idas y Vueltas.

Carolina Ocampo, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada en Enfermería. Especialista en Gestión de Calidad Servicios de Salud. Profesor Asistente Facultad
de Enfermería, UdelaR, Depto. Salud Adulto y Anciano.

Florenscia Pisón, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada en Enfermería. Magíster en Gestión de Servicios de Salud. Especialista en Administración
Servicios de Salud. Profesor Adjunto Facultad de Enfermería, UdelaR, Depto. Salud Adulto y Anciano.

Publicado
2021-06-10
Cómo citar
1.
Balado L, Ocampo C, Pisón F. Reflexionando sobre las dimensiones ético política, pedagógica y metodológica de la extensión universitaria. RUE [Internet]. 10 de junio de 2021 [citado 17 de junio de 2021];16(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/306
Sección
Reflexión