Censo Nacional de Enfermería, Uruguay, año 2013.

Autores/as

  • Pilar González Facultad de Enfermería
  • Mercedes Pérez Facultad de Enfermería
  • Sergio Núñez Facultad de Enfermería Universidad de la República

Resumen

El “Censo Nacional de Enfermería 2013” es un trabajo interinstitucional, acordado como producto del encuentro regional para el desarrollo de la enfermería basado en Atención Primaria en Salud (APS), organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Blumenau Brasil 2010. Los cuerdos alcanzados para la región

engloban: la necesidad de contar con un diagnóstico sobre la situación de enfermería (Censos Nacionales); contar con planes para el desarrollo de enfermería en el que se incluya la profesionalización de auxiliares; la reconversión de empíricos y el reperfilamiento de enfermería con base en la APS renovada.

La cooperación financiera del mismo se consiguió por vía de un TCC de apoyo al desarrollo de enfermería OPS-BRASIL.

El fin del Censo es contribuir a la formulación de políticas para el desarrollo del personal de enfermería, orientado a mejorar la calidad de la atención de salud de la población para el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

El propósito fundamental del Censo fue la obtención, actualizar y profundizar la información sobre la fuerza de trabajo de enfermería.

Este proceso fue llevado adelante por un comité técnico integrado por representante de la Comisión Nacional Asesora de Enfermería (CONAE); División Evaluación y Monitoreo del Personal de Salud (DEMPESA); Ministerio de Salud Pública (MSP); Facultad de Enfermería de la Universidad de la República; Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El presente informe constituye un resumen de los principales resultados del cuestionario auto-administrado vía web que consistió en la herramienta metodológica por la cual se realizó el Censo Nacional de toda la fuerza de trabajo de enfermería (auxiliares y licenciadas/os).

Biografía del autor/a

Pilar González, Facultad de Enfermería

Licenciada Enfermera. Profesora. Adjunta Ministra del Ministerio de Salud Pública (MSP). Uruguay

Mercedes Pérez, Facultad de Enfermería

Licenciada Enfermera. Profesora. Decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República. Uruguay

Sergio Núñez, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciado de la División Evaluación y Monitoreo del Personal de Salud (DEMPESA)/DIGESNIS del Ministerios de
Salud Pública (MSP). Uruguay.

Descargas

Publicado

2014-11-01

Cómo citar

1.
González P, Pérez M, Núñez S. Censo Nacional de Enfermería, Uruguay, año 2013. RUE [Internet]. 1 de noviembre de 2014 [citado 19 de abril de 2024];9(2). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/31

Número

Sección

Artículos originales