Enseñanza del Proceso de Atención de Enfermería en el Departamento de Enfermería Materno Infantil de la Facultad de Enfermería, Universidad de la República, Uruguay
Resumen
Una prioridad para los equipos docentes vinculados a la enseñanza de Enfermería es la orientación a los estudiantes en la realización del Proceso de Atención de Enfermería (PAE). El equipo docente del Departamento Materno Infantil de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República (UdelaR), ha adoptado desde hace años metodologías de enseñanza centradas en el estudiante con miras a un aprendizaje significativo, que logre contribuir al desarrollo de profesionales críticos, que basen su actuar sólidamente en conocimientos científicos, desarrollados en el marco de valores humanos. Tras mencionar algunas características particulares vinculadas a la enseñanza de enfermería en el área de Salud Sexual y Reproductiva compartimos en este artículo algunos instrumentos desarrollados por los docentes del Departamento Materno Infantil con el fin de facilitar el aprendizaje del PAE en dicha área. Entre ellos figuran: Sistema de Registros de Enfermería (SIRE) gestación, SIRE recién nacido, SIRE lactante y SIRE puerperio. Asimismo, presentamos una rúbrica para evaluación del PAE que ha permitido unificar criterios docentes para la corrección de los trabajos escritos que presentan los estudiantes. Finalmente exponemos dos de las estrategias educativas más recientemente incorporadas que han demostrado ser útiles en el desarrollo de competencias específicas y generales por parte de los estudiantes: talleres de simulación y roleplaying y elaboración de mapas conceptuales para el estudio de la teoría con la particularidad de tener como centro el PAE.
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