Enfermería y la ley de acompañamiento durante el parto.

Autores/as

  • Alejandra Berón Facultad de Enfermería Universidad de la República
  • Cecilia Callorda Facultad de Enfermería Universidad de la República

Palabras clave:

enfermería, parto.

Resumen

En el año 2001 el Parlamento Uruguayo aprueba la Ley nº 17.386 sobre Acompañamiento de la mujer durante su trabajo de parto y parto y en el mes de marzo de 2006 se decreta su reglamentación. La presente investigación tiene por objetivos identificar las actividades que realiza Enfermería en la atención a la embarazada y acompañante en el período que rodea al nacimiento y si se está cumpliendo la Ley en el servicio en que se realizó la investigación.

Metodología: se recolectaron datos a partir de entrevistas y aplicación de formularios a puérperas (n=18) y Enfermeras (n= 13) en un servicio universitario de ginecotocología durante el período 7 a 20 de octubre de 2008. Se realizaron observación de actividades y se revisaron documentos.

Resultados: Se observó que las Enfermeras conocen la ley vigente, pero no su reglamentación. Las actividades que se observaron con mayor frecuencia fueron: ofrecer vestimenta apropiada, brindar información para que el acompañamiento sea efectivo e identificar al acompañante y ofrecerse a contactarlo. Las respuestas de las usuarias revelaron que el equipo de salud en un 39% de los casos no brindó información.

Conclusiones: se pudo observar que Enfermería incluye al acompañante durante el proceso de atención a la embarazada en el período del nacimiento y promueve la participación activa del mismo; se identifican deficiencias en cuanto a la información que se brinda a la mujer embarazada sobre sus derechos.

Biografía del autor/a

Alejandra Berón, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciatura de Enfermería. Cátedra de Salud Materno-Infantil. Facultad de Enfermería. Universidad de la República. Uruguay

Cecilia Callorda, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciatura de Enfermería. Cátedra de Salud Materno-Infantil. Facultad de Enfermería. Universidad de la República. Uruguay

Citas

Prendiville WJ, Elbourne D, McDonald S. Active versus expectant management in the third stage of labour (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, issue 3, 2001. Oxford: Update Software.Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. El Cairo. 1994.

Declaración de Ceará, entorno a la Humanización. Fortaleza, Brasil,2000. Disponible en:http://www.relacahupan.net/declaracion.html [consulta:14 ene 2010].

De Pena M. Derechos Humanos. Derecho a la Salud y legislación en Derechos humanos.Salud integral. Montevideo: Editorial Latina; 1999.

Dickason et al. Enfermería Materno Infantil. Editorial Mosby/Doyma. Madrid, España. 1995.

Uruguay. Ministerio de Salud Pública , Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género. Participación de los varones en calidad de acompañantes en el parto y puerperio: el papel de los equipos de salud. Hacia la reglamentación de la ley de acompañamiento nº 17.386 del Parto y del Nacimiento. Montevideo: MSP: 2005.Berón A, Callorda C,Orientador: Pérez M "Enfermería y la ley de acompañamiento durante el parto"

Descargas

Publicado

2015-08-26

Cómo citar

1.
Berón A, Callorda C. Enfermería y la ley de acompañamiento durante el parto. RUE [Internet]. 26 de agosto de 2015 [citado 20 de abril de 2024];5(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/94

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a