Competencias específicas del enfermero(a) que labora en salón de parto. Hospital Ginecobstétrico ¨Eusebio Hernández Pérez¨. 2018

Autores/as

  • Zulema Rodríguez Rodríguez
  • Noemí Rodríguez Rubio
  • Victoria Ivón Fernández Rodríguez
  • Eniomis Massó Batancour

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2019v14n1a2

Palabras clave:

Competencia Profesional, Atención de Enfermería, Parto

Resumen

En la investigación desarrollada en el salón de Partos  del hospital Docente “Eusebio Hernández”, se pudo constatar que para el personal de enfermería el cuidado de la mujer en trabajo de parto es un elemento importante para el progreso de la perinatología. El presente trabajo es una investigación de desarrollo tecnológico con el objetivo de identificar las competencias específicas del enfermero que labora en el salón de partos. Se trabajó con: análisis documental, encuestas a expertos y entrevistas a profesionales de enfermería que laboran en el salón de partos. Se elaboró, a partir de la identificación de competencias específicas para el personal de enfermería que labora en el salón de parto, un mapa para el desarrollo del currículo laboral (mapa DACUM) donde se incluyen las tareas y funciones que debe realizar el personal de enfermería.

Citas

Urbina Laza O, Otero Ceballos M. Tendencias actuales en las competencias específicas en Enfermería. Rev Cubana Educ Med Sup 2013; 17(4):2.

Torres Esperón M. Funciones de enfermería según niveles de formación: propuesta para el Sistema de Salud Cubano. [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2016. p.10.

Urbina Laza O. Metodología para la evaluación de las competencias laborales de los profesionales de enfermería que laboran en los servicios de neonatología. [tesis]. La Habana:Escuela Nacional de Salud Pública; 2007. p. 30.

Descargas

Publicado

2019-08-11

Cómo citar

1.
Rodríguez Rodríguez Z, Rodríguez Rubio N, Fernández Rodríguez VI, Massó Batancour E. Competencias específicas del enfermero(a) que labora en salón de parto. Hospital Ginecobstétrico ¨Eusebio Hernández Pérez¨. 2018. RUE [Internet]. 11 de agosto de 2019 [citado 5 de octubre de 2022];14(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/267

Número

Sección

Investigación