Cuidados de Enfermería para la atención del recién nacido de bajo peso.
Resumen
El peso al nacer es una de las variables reconocidas entre las de mayor importancia, por su asociación con el mayor riesgo de mortalidad infantil. Los avances de los conocimientos médico y de enfermería han
permitido el desarrollo del cuidado al recién nacido, llegando a una realidad en la que niños de muy bajo peso e inmaduros logran sobrevivir. El objetivo de este trabajo es estudiar retrospectivamente la incidencia de recién nacidos con muy bajo peso al nacer dentro del grupo de neonatos atendidos en el servicio de terapia intensiva del servicio de neonatología del Hospital Docente Ginecobstetrico ''Eusebio Hernández Pérez'', analizar las principales causas de morbilidad y rever desde el punto de vista teórico los cuidados de enfermería necesarios para la atención del recién nacido muy bajo peso. Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo de la morbilidad y mortalidad de los neonatos con un peso menor de 1500 gramos al nacer durante el período comprendido entre enero 2011 y diciembre 2012. Se encontró un total de 8182 nacidos vivos, de los cuáles 56 nacen con un peso inferior a los 1500 g, para una incidencia de 0.68%. El mayor porcentaje de los pacientes estudiados tenía una edad gestacional comprendida entre las 30 y 34 semanas y un peso entre 1250 y 1499 gramos.
La sepsis y la Enfermedad de Membrana Hialina (EMH) fueron las principales causas de morbimortalidad. A través de los resultados obtenidos se valida el criterio que define a los recién nacidos con peso inferior a los 1500 gramos como el grupo más vulnerable en la especialidad. Por este motivo se requiere de la actuación de un equipo de Enfermería en la unidad de cuidados intensivos neonatales que posea conocimientos sobre cuidados específicos para recién nacidos con peso menor de 1500 gramos.