Habilidades prácticas en estudiantes de Enfermería Técnica de tercer año, Facultad Finlay-Albarrán, 2021

Autores/as

  • Eniomis Massó Batancour HDGO “Eusebio Hernández Pérez”
  • Noemí Rodríguez Rubio HDGO “Eusebio Hernández Pérez”
  • Moraima Fernández Hernández Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo
  • Genoveva Rodríguez Rogert Facultad Cubana de Medicina Finlay – Albarran
  • Reina de la Caridad Ramos Arango HDGO “Eusebio Hernández Pérez”
  • Alejandro Brañas Hernández Facultad de Enfermería Aridez Estévez Sánchez, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2023v18n2a2

Palabras clave:

habilidades prácticas, estudiantes, enfermería

Resumen

Introducción: El proceso de formación de habilidades es superior a la simple asimilación del contenido, ya que las habilidades resultan indispensables en el aprendizaje, requiriéndose que la enseñanza sea activa a través de diferentes etapas interrelacionadas, pero con cierta flexibilidad en su aplicación, según su complejidad.
Objetivo: Diagnosticar el estado de desarrollo de las habilidades prácticas en estudiantes de 3.° año (9° grado) de la carrera de Enfermería Técnica Facultad Finlay-Albarrán marzo-mayo 2021.
Metodología: El estudio corresponde a un diseño descriptivo de corte transversal en la Facultad Finlay–Albarrán con estudiantes de 3.° año de la carrera de Enfermería Técnica durante el período marzo-mayo 2021.El universo estuvo representado por los estudiantes que iniciaron en la rotación de Enfermería Ginecobstétrica. (N=28).Para el estudio se combinaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos.
Resultados: Los alumnos del 3.° año de Enfermería, reconocen como habilidades a desarrollar la medición de signos vitales para un 57.14 %, el examen físico general, para un 67.85 %, la cura de herida quirúrgica para un 53.57 % y la evolución de Enfermería para un 82.1 %, no consideran el Proceso de Atención de Enfermería, o sea la aplicación de este que es el método científico de la profesión, como un saber esencial en la práctica de Enfermería.
Conclusiones: Se diagnosticó el estado de las habilidades prácticas en estudiantes de 3.° año de Enfermería.

Biografía del autor/a

Eniomis Massó Batancour, HDGO “Eusebio Hernández Pérez”

MsC en Enfermería, HDGO “Eusebio Hernández Pérez” Jefe del Dpto. Docente de Enfermería, profesor auxiliar.

Noemí Rodríguez Rubio, HDGO “Eusebio Hernández Pérez”

MsC en Enfermería, HDGO “Eusebio Hernández Pérez”, Jefe Sala Servicio de Neonatología, profesor auxiliar.

Moraima Fernández Hernández, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

Ms.C en Enfermería, Profesor asistente, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Contacto: moraimafh@infomed.sls.cu.

Genoveva Rodríguez Rogert, Facultad Cubana de Medicina Finlay – Albarran

MsC en Enfermería, Facultad Cubana de Medicina Finlay – Albarran, profesor auxiliar.

Reina de la Caridad Ramos Arango, HDGO “Eusebio Hernández Pérez”

Lic. en Enfermería, HDGO “Eusebio Hernández Pérez” profesora instructora.

Alejandro Brañas Hernández, Facultad de Enfermería Aridez Estévez Sánchez, Cuba

MsC en Enfermería, profesor asistente.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

1.
Massó Batancour E, Rodríguez Rubio N, Fernández Hernández M, Rodríguez Rogert G, Ramos Arango R de la C, Brañas Hernández A. Habilidades prácticas en estudiantes de Enfermería Técnica de tercer año, Facultad Finlay-Albarrán, 2021. RUE [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];18(2):e2023v18n2a2. Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/400

Número

Sección

Investigación