Habilidades prácticas en estudiantes de Enfermería Técnica de tercer año, Facultad Finlay-Albarrán, 2021
DOI:
https://doi.org/10.33517/rue2023v18n2a2Palabras clave:
habilidades prácticas, estudiantes, enfermeríaResumen
Introducción: El proceso de formación de habilidades es superior a la simple asimilación del contenido, ya que las habilidades resultan indispensables en el aprendizaje, requiriéndose que la enseñanza sea activa a través de diferentes etapas interrelacionadas, pero con cierta flexibilidad en su aplicación, según su complejidad.
Objetivo: Diagnosticar el estado de desarrollo de las habilidades prácticas en estudiantes de 3.° año (9° grado) de la carrera de Enfermería Técnica Facultad Finlay-Albarrán marzo-mayo 2021.
Metodología: El estudio corresponde a un diseño descriptivo de corte transversal en la Facultad Finlay–Albarrán con estudiantes de 3.° año de la carrera de Enfermería Técnica durante el período marzo-mayo 2021.El universo estuvo representado por los estudiantes que iniciaron en la rotación de Enfermería Ginecobstétrica. (N=28).Para el estudio se combinaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos.
Resultados: Los alumnos del 3.° año de Enfermería, reconocen como habilidades a desarrollar la medición de signos vitales para un 57.14 %, el examen físico general, para un 67.85 %, la cura de herida quirúrgica para un 53.57 % y la evolución de Enfermería para un 82.1 %, no consideran el Proceso de Atención de Enfermería, o sea la aplicación de este que es el método científico de la profesión, como un saber esencial en la práctica de Enfermería.
Conclusiones: Se diagnosticó el estado de las habilidades prácticas en estudiantes de 3.° año de Enfermería.
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Derechos de autor 2023 Eniomis Massó Batancour, Noemí Rodríguez Rubio, Moraima Fernández Hernández, Genoveva Rodríguez Rogert, Reina de la Caridad Ramos Arango, Alejandro Brañas Hernández
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