Envejecimiento, bases para una titulación

Autores/as

  • Miriam Costabel García Facultad de Enfermería, Universidad de la República
  • Ma. Isabel Silva Quiroga Facultad de Enfermería, Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2021v16n2a3

Palabras clave:

Geriatría, Enfermería, Educación de Postgrado en Enfermería, Uruguay

Resumen

OPS en su Serie Recursos Humanos para la Salud No 59informa las dificultades para formar RRHH en Gerontología Geriatría (G-G) dados por aspectos educativos, escasas ofertas laborales y centros asistenciales específicos. El saber en el tema es vasto, no es así el conocimiento que se tiene frente a la problemática en la formación de RRHH. identificada en la serie No 59. El objetivo como formadores de enfermeros posgraduados que dejo en “Stand by” una especialidad en G-G, estructurada en la diversidad de la problemática del adulto mayor AM cuyo curriculum oculto no colmó las expectativas de la comunidad educativa. La inquietud como profesores, gestores educativos de enfermería, en un departamento que profundiza los saberes sobre le cuidado AM, está en buscar que el programa perfile a un profesional con valores, competencias para el cuidado, contextualizado al Sistema Nacional Integrado Salud (SNIS), lenguaje analítico-crítico y virtual, transdiciplinar entre otras. Que contribuyan a la calidad de vida del AM, la familia, los aspectos sociales, el hábitat. Además de conocer la opinión de los licenciados clínicos. La revisión descriptiva de investigaciones de estudiantes y docentes del departamento en el período 2015-2019 dan cuenta de enunciados textuales y conceptos útiles para este fin, que conjugado a la experiencia docente informa sobre la tendencia buscada. ¿Qué información se ha recogido en las Tesis Finales de Investigación (TFI) que puedan enriquecer una nueva propuesta de formación posbásica en G-G.?

La demografía, la experticia de los profesores, la estrategia de posgrados articulados fundamenta la necesidad de un programa posbásico adaptado, que contemple al “life long learning”, un aspirante en G-G que aprende métodos para aprender durante toda su vida.

La proyección para el 2050 en el Uruguay es de casi 825.000 AM en una población de 3,7 millones, mientras que los menores de 15 serán más de 570.000 la epidemiologia misma demandará cuidado enfermero y cambios en la seguridad social.

Biografía del autor/a

Miriam Costabel García, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Magister Educación. Ex Prof. Facultad de Enfermería Udelar. Miembro Comisión Ad Hoc de Acreditación MEC.

Ma. Isabel Silva Quiroga, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Prof. Facultad de Enfermería. Udelar. Magister en Gestión Servicios de Salud. Director de Departamento Salud del Adulo y Anciano

Citas

Organización Panamericana de la Salud. Enseñanza de la enfermería en salud del adulto mayor. [Internet]. 2012. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/nursing-salud-adulto-mayor-2012-spa.pdf [consulta: 14 nov 2020].

Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. [Internet]. 2002. Disponible en: https://social.un.org/ageing-working-group/documents/mipaa-sp.pdf [consulta: 15 oct. 2020].

Reglamentación de la Ley N° 18.815 relativa a la regulación del ejercicio de la profesión universitaria de enfermería y de auxiliar de enfermería. Decreto Nº 354/014 de 4 de diciembre de 2014. Considerando II. [Internet]. Uruguay. Disponible en:https://www.impo.com.uy/bases/decretos/354-2014 [consulta: 14 nov 2020].

Uruguay. Presidencia de la República. Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Hacia una estrategia nacional de desarrollo, Uruguay 2050. [Internet]. 2018. Disponible en: https://www.opp.gub.uy/sites/default/files/documentos/2018-05/2257_Escenarios_demograficos_Uruguay_2050-_web.pdf [consulta: 10 oct. 2020].

Ramos G, Chiva I, Gómez MB. Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: una experiencia de innovación. Revista de Docencia Universitaria [Internet] 2017; 15(1): 37-55.Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5909/7947[consulta: 14 nov 2020].

Rico L. Análisis conceptual e investigación en didáctica de la matemática. [Internet]. 2001. Disponible en:https://www.uv.es/aprengeom/archivos2/homenaje/12RicoL.PDF [consulta: 13 nov 2020].

Mauk KL.Enfermeríageriátrica: competencias asistenciales. [Internet]. 2008. Disponible en:http://docshare01.docshare.tips/files/27044/270440913.pdf [consulta: 10 nov 2020].

Enfermería en el Uruguay 2015.OPS Censo Enfermeria.2015. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/enfermeria-uruguay-2015 [consulta: 14 nov 2020].

Altez Y, Martínez G, Martirena G, Páez MJ, Rodríguez A. Competencias específicas del Licenciado en Enfermería en la atención de los adultos mayores. Montevideo:UdelaR, FE;2020.

Andreatta C, Baptista M, Jamen S, Moar M, Pereyra L.Descripción de la situación de las competencias del Licenciado en Enfermería en el cuidado de las personas mayores hospitalizadas. Rivera: UdelaR, FE; 2020.

Sanguinet D, Moreira M, Pimentel N, Ehmer S. Competencias de las Licenciadas en Enfermería Gerontológica en los Centros Asistenciales de la Ciudad de Rivera. Rivera: UdelaR, FE; 2020.

Descargas

Publicado

2021-07-20

Cómo citar

1.
Costabel García M, Silva Quiroga MI. Envejecimiento, bases para una titulación. RUE [Internet]. 20 de julio de 2021 [citado 21 de noviembre de 2024];16(2):e2021v16n2a3. Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/310

Número

Sección

Revisión Crítica