Situación de los estudiantes de la licenciatura en enfermería en tiempos de pandemia
Palabras clave:
educación a distancia, situación de los estudiantes de enfermería, contexto de pandemia, , rol del profesional de enfermeríaResumen
La aparición de la pandemia producida por el virus COVID-19 produjo una serie de cambios en muchas áreas de la sociedad, entre ellas la educación. Debido a la necesidad de confinamiento social, se suspendieron las clases presenciales. En dicho contexto se evidenció la vulnerabilidad de los sistemas sanitarios y demostró la necesidad e importancia de disponer de profesionales en enfermería en número adecuado y capacitados. De esta manera, surge la necesidad docente de conocer las características de la población estudiantil del programa profesionalización de auxiliares de enfermería que cursan el módulo adulto y anciano en cuanto a sus aspectos personales y familiares, de estudio, antecedentes de salud, condiciones laborales y actitud frente al rol del profesional de enfermería en contexto de pandemia. Objetivo: El objetivo de este trabajo fue analizar la situación de la población estudiantil que cursan el módulo de adulto y anciano de la licenciatura en enfermería del programa profesionalización de auxiliares de enfermería según variables socio demográficas, familiares, laborales y académicas. Método: Estudio de enfoque cuantitativo de diseño descriptivo mediante el uso de un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas. Resultados: Como se percibe el lugar de trabajo como posible vector, los estudiantes encuestados perciben temor, ansiedad e incertidumbre con respecto al contexto de pandemia, a pesar de que se cumplen con los protocolos y los cuidados a nivel personal.
Citas
Redondo, PR. Educar a la primera infancia en tiempos de excepción. 2020. Disponible en:http://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/09/Educar-a-la-primera-infancia-en-tiempos-de-excepcion.pdf [consulta: 08 oct. 2020].
Vialart Vidal MN, Medina González I. Desafíos de los docentes de enfermería ante los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Rev. Cub. de Enf. [Internet]. 2020; 36 (1) :1–11. Disponible en: http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=803ceed3-97ea-4e24-9751-5b50cb4f0ccd%40pdc-v-sessmgr05 [consulta: 15 oct. 2020].
Dussel, I. La clase en pantuflas. Reflexiones a partir de la excepcionalidad, conversatorio, video de la serie Diálogos sobre pedagogía. Córdoba: ISEP; 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs [consulta: 08 oct. 2020].
World Health Organization. State of the world’s nursing 2020: investing in education, jobs and leadership. Geneva: WHO; 2020
De Bortoli Cassiani SH, Munar Jimenez EF, Umpiérrez Ferreira, A, Peduzzi, M, Leija Hernández C. La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Rev. Panam. Salud Pública [Internet]. 2020; 44 (15). Disponible en: https://scielosp.org/article/rpsp/2020.v44/e64/es/ [consulta: 20 oct. 2020].
Ramírez Pereira M. El cuidado de Enfermería, relevancia en el contexto de la pandemia COVID-19. Enfermería: Cuidados Humanizados [Internet]. 2020; 9 (1). Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-66062020000100001&lng=es&nrm=iso [consulta: 08 oct. 2020].
Consejo Internacional de Enfermería. ICN calls for data on healthcare worker infection rates and deaths (Internet). ICN - International Council of Nurses. [Internet]. Geneve: ICN; 2020. Disponible en: https://www.icn.ch/news/icn-calls-data-healthcare-worker-infection-rates-and-deaths [consulta: 08 oct. 2020].
Organización Panamericana de la Salud. Protección de la salud mental en situaciones de epidemia. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Pandemia%20de%20influenza%20y%20Salud%20mental%20Esp.pdf [consulta: 08 oct 2020].
Aguilar Rivera MC, Gil Llanes OF,Pinto Garrido VA, Quijada Maldonado CR, Zuñiga Sánchez CA. Inteligencia emocional, estrés, autoeficacia, locus de control y rendimiento académico en universitarios. Enseñanza e investigación en psicología [Internet]. 2014 ene-jun; 19 (1): 21-35. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614002.pdf [consulta: 09 oct. 2020].