Impacto psicosocial expresado por mujeres post tratamiento endovascular coronario

Autores/as

  • María Gabriela Dotti Ríos Facultad de Enfermería, Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.33517/rue2023v18n2a1

Palabras clave:

impacto psicosocial, identidad de género, mujer, post tratamiento, procedimiento endovascular

Resumen

El principal objetivo de esta investigación ha sido indagar los cambios psicosociales que expresan haber tenido mujeres montevideanas de entre 20 y 50 años de edad atendidas en el Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca luego de haber transcurrido un año de realizado el tratamiento endovascular coronario. A fin de dar respuesta a este propósito, se determinó si las mujeres de la muestra expresaban haber pasado por cambios psicosociales luego de un año de haberse realizado el tratamiento y se procedió a describir tales cambios. Se realizó una investigación cualitativa de tipo fenomenológica con entrevistas semiestructuradas a través de un muestreo por conveniencia. La información se interpretó y sistematizó con análisis de contenido, desarrollando categorías y subcategorías. La participación de las mujeres entrevistadas fue confidencial y voluntaria, previa firma de consentimiento informado. En la transcripción y lectura posterior de las entrevistas se desprendieron 5 categorías: reconocimiento de sintomatología, repercusión de la enfermedad en su relacionamiento a nivel familiar, repercusión de la enfermedad en su relacionamiento a nivel social y laboral, aspectos psicológicos (con las subcategorías repercusión psicológica de la patología y vivencia de la enfermedad - proceso de adaptación) y autocuidado. Del análisis se destaca que los síntomas que refieren las mujeres no son los clásicos, no reconociéndolos como problema cardíaco y teniendo una demora en la consulta. Las vivencias durante el proceso de salud –enfermedad y el autocuidado– denotan en algunas de ellas la falta de concientización. El proceso de adaptación a la situación es un factor protector de su salud mental. La totalidad de las mujeres elaboró el duelo por la salud perdida en diferentes plazos.

Biografía del autor/a

María Gabriela Dotti Ríos, Facultad de Enfermería, Universidad de la República

Licenciada en Enfermería. Magister en Salud Mental. Especialista en Salud Mental y Psiquiatría. Especialista en Salud Comunitaria en el marco de la Atención Primaria de Salud. Especialista en Enfermería en Cuidados Intensivos. Especialista en Enfermería en Cardiología. Especialista en Enfermería en Diálisis. Prof. Adj. Departamento de Enfermería en Salud Mental.

Citas


Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

1.
Dotti Ríos MG. Impacto psicosocial expresado por mujeres post tratamiento endovascular coronario. RUE [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 27 de abril de 2024];18(2):e2023v18n2a1. Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/399

Número

Sección

Investigación