Autoevaluación institucional:

una experiencia de crecimiento.

Autores/as

  • Alicia Cabrera Facultad de Enfermería Universidad de la República
  • Miriam Costabel Facultad de Enfermería Universidad de la República
  • Fany Rocha Facultad de Enfermería Universidad de la República
  • Lorena Bazán Facultad de Enfermería Universidad de la República

Palabras clave:

Educación en Enfermería, Evaluación institucional

Resumen

Este trabajo se inscribe en la línea de Evaluación de Calidad de la Educación en Enfermería. Describe una experiencia de evaluación institucional realizada en la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República Oriental de Uruguay, utilizando normas de calidad exigidas para los servicios universitarios públicos. Se aportan elementos de carácter crítico, resultado de un proceso de medición a través de las dimensiones y criterios de calidad definidos por la Comisión Sectorial de Evaluación Institucional (CSEI) de la Universidad de la República (UdelaR). A punto de partida de la utilización de los datos disponibles en diversas fuentes dispersas, se buscó diseñar un prototipo preliminar de requerimientos, para la organización de un sistema de información al servicio de la gestión de calidad de la Facultad de Enfermería. Para su elaboración, se dio especial relevancia a las metodologías participativas como generadoras de conciencia colectiva, condición indispensable para viabilizar los cambios institucionales.

Se partió de los datos disponibles para respaldar la evidencia de las diferentes dimensiones de la calidad estudiada. Además de la rigurosidad empleada para fundamentar cada uno de los estándares o criterios de calidad con la información disponible, se analizó el proceso social vivenciado por los actores institucionales: docentes, estudiantes, egresados y funcionarios. El informe se construyó teniendo en cuenta las siguientes etapas: Primera Etapa (2001-2004): Se realizó un relevamiento de opinión entre informantes calificados de la Facultad, definiendo un escenario de consenso para establecer fortalezas y debilidades. Segunda Etapa (2004-2008): Se actualizó el informe anterior en base a fuentes documentales e indicadores disponibles para someterlo nuevamente a consideración del colectivo institucional. Tercera Etapa (2009-2015): Incluye dos momentos: a) Un plan de mejora de largo plazo, actualmente en construcción para ser presentado en el marco del Presupuesto Quinquenal de la UdelaR. b) Un plan de contingencia, basado en acciones jerarquizadas por consenso y sustentadas en la disponibilidad efectiva de recursos humanos, materiales y financieros.

Biografía del autor/a

Alicia Cabrera, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciada Enfermera. Magíster en Administración de Servicios de Salud.

Miriam Costabel, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciada Enfermera. Magíster en Educación.

Fany Rocha, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciada Enfermera. Magíster en Educación

Lorena Bazán, Facultad de Enfermería Universidad de la República

Licenciada Enfermera.

Citas

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Descargas

Publicado

2015-08-26

Cómo citar

1.
Cabrera A, Costabel M, Rocha F, Bazán L. Autoevaluación institucional: : una experiencia de crecimiento. RUE [Internet]. 26 de agosto de 2015 [citado 22 de diciembre de 2024];5(1). Disponible en: https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/91

Número

Sección

Artículos originales